Misma violencia, distintos métodos.

El chico que está agresivo está actuando algo que no puede decir. La violencia siempre es un síntoma de otra cosa y los padres a veces no se quieren enterar. Dicen que hablan con los chicos, pero hablan y no escuchan”. (Evangelina Grapsas, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires).

 

 “Los adolescentes están violentos porque están angustiados. Se sienten abandonados, no tienen garantías de educación, de salud, de vivienda, de justicia. Hasta saben que los pueden matar en cualquier esquina. Entonces salen a la calle a arrasar con todo: se emborrachan, se tatúan, se agujerean, se lastiman, se intoxican, se aíslan con la computadora, con la música. ¿Por qué? Porque un ser humano sin proyectos, sin futuro, se vuelve primitivo. Se cortó el circuito en que las nuevas generaciones superan a las anteriores. Cualquiera que escuche a los pibes de 15, 17 años, comprueba que no nos van a superar, y esto es terrible”. (Fernando Osorio, psicoanalista). (http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/03/03/20083l03j90c.php)

 

Muchas son las opiniones que buscan explicar el nivel de violencia que presentan hoy en día nuestros jóvenes. Lo cierto es que se hace cada vez más rutinario observar actos agresivos entre menores. Basta con encender el televisor a diario, o simplemente caminar la calle para ser testigo de ello.

Los chicos se enfrentan por mera diversión. Sin motivo alguno se someten a los golpes. Intentan justificarlos en diferencias y grupos sociales. Los “villeros” contra los “chetos”, por mencionar un ejemplo. Se emplean términos que rozan lo racista apelando a declaraciones como : “”Hay que matar a todos los chetos porque son una mala raza”. 

(http://www.noticiasdel6.com/ampliar2.php?id=28582)

Tomando esto, se podría decir que estamos hablando de un cuasi neonazismo del 2008, donde pareciera que una supuesta “raza pura” (léase la opuesta al cheto) se ve manchada  por esa otra.

Ahora bien, este inconveniente se viene sosteniendo en la sociedad desde hace varios años. Lo novedoso de este milenio es la modalidad que presenta y los medios de promoción que se emplean.

Así es como Internet ocupa un nuevo rol social, y es el de fomentar y transmitir la violencia instaurada en los jóvenes. Incluso, algunos argumentan que los juegos en Red como el “Counter Striker”, donde prima la acción asesina entre delincuentes y policías pueden funcionar como un generador. Otros que simplemente el clima de inseguridad que se vive en la actualidad es transmitido y materializado en la brutalidad excesiva.

                    

 

Lo que se observa es que  Internet es hoy el medio de transmisión, de organización de los enfrentamientos. Es mediante el chat, los blog y los flogs, donde los jóvenes se insultan, se amenazan y se citan a pelear.

Son numerosos los casos en donde se descubre que es éste el método empleado,  donde quizás el más resonante fue lo ocurrido en el shopping de Abasto, donde un numeroso grupo se enfrentó por la disputa del lugar. (http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Pelea-de-bandas-en-el-Abasto&tipo=N&idPub=65645&id=148980&dis=1&sec=2)

Pero no es sólo esto. La violencia atrajo recursos morbosos, que consisten en filmarse entre ellos mientras se pelean, y luego subir los videos a Internet. Así se pueden divisar, y al alcance de cualquiera, diversos actos de violencia, donde además se ve como el resto que observa la pelea los arenga a que continúen haciéndolo, y a que se lastimen más de lo que lo hacen. “que le salga chocolate(sangre), y que nadie se meta a parar la pelea”  son algunas de las frecuentes declaraciones que se escuchan en los videos.

La violencia alcanza límites inesperados e impensados, y, con el avance tecnológico desarrollado,  en los cuales los jóvenes de hoy están muy interiorizados, se hace cada vez más complicado frenar los índices de violencia alcanzados hasta el momento. Cada vez son más los medios que encuentran para promover la agresividad e incluso fomentarla y popularizarla como una diversión. Las alternativas son infinitas, y están al alcance de todos. El problema también es fácilmente visible por todos, pero las soluciones parecen transparentes.

 

 

Anuncios

~ por pessoaleandro143703 en mayo 10, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: